EXCELLING IN THE CLIL PROGRAMME
PREP SCHOOL FOR CAMBRIDGE EXAMS
¿QUÉ ES EL CLIL PROGRAMME DENTRO DEL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA?
La investigación sobre las diferentes rutas hacia el bilingüismo es la base de aproximación a este reto educativo, por parte de las escuelas europeas.
En el año 2002, el Consejo de la Unión Europea hace un llamamiento para “mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular, mediante la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana”
El objetivo del programa CLIL es adaptar la inmersión a la situación europea, en la que la segunda lengua no está presente en el entorno social o familiar, de forma equilibrada, respecto a la lengua nativa.
Propuesta:
Principios del “aprendizaje integrado de contenidos e idioma”: AICOLE-CLIL: comprende todos aquellos contextos en los que una lengua desempeña un papel facilitador o de “vehículo” para el aprendizaje de cualquier contenido o para la realización de actividades, dentro de un entorno de enseñanza
Metodología:
Modelo de las 4C: Contenidos, Comunicación, Cognición y Cultura (Coyle et al., 2010), añadiendo una quinta C: las Competencias (Frigols,2012)
Contexto de aplicación:
El marco escolar: Exposición bilingüe bajo el principio: “una persona, una lengua” (Ronjat y Escudé, 1913) y aumento del tiempo de enseñanza en inglés, incluyendo contenidos curriculares
Desarrollo del lenguaje:
Doble vertiente: el lenguaje de comunicación y el lenguaje académico
Necesidades de apoyo:
Implicación de las familias, de los medios de comunicación y de las autoridades educativas
Materias que forman parte del currículo de segunda lengua:
English, Natural and Social Sciences, Music, Arts and Crafts, Theatre and Debate
En el año 2002, el Consejo de la Unión Europea hace un llamamiento para “mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular, mediante la enseñanza de, al menos, dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana”
El objetivo del programa CLIL es adaptar la inmersión a la situación europea, en la que la segunda lengua no está presente en el entorno social o familiar, de forma equilibrada, respecto a la lengua nativa.
Propuesta:
Principios del “aprendizaje integrado de contenidos e idioma”: AICOLE-CLIL: comprende todos aquellos contextos en los que una lengua desempeña un papel facilitador o de “vehículo” para el aprendizaje de cualquier contenido o para la realización de actividades, dentro de un entorno de enseñanza
Metodología:
Modelo de las 4C: Contenidos, Comunicación, Cognición y Cultura (Coyle et al., 2010), añadiendo una quinta C: las Competencias (Frigols,2012)
Contexto de aplicación:
El marco escolar: Exposición bilingüe bajo el principio: “una persona, una lengua” (Ronjat y Escudé, 1913) y aumento del tiempo de enseñanza en inglés, incluyendo contenidos curriculares
Desarrollo del lenguaje:
Doble vertiente: el lenguaje de comunicación y el lenguaje académico
Necesidades de apoyo:
Implicación de las familias, de los medios de comunicación y de las autoridades educativas
Materias que forman parte del currículo de segunda lengua:
English, Natural and Social Sciences, Music, Arts and Crafts, Theatre and Debate